Sunday, July 4, 2010

Matematico Judio resuelve la Conjetura de Poincare

Grigori Perelman el Matematico Ruso Judio, resolvio la Conjetura de Poincare, que es una de las hipotesis mas importantes de la Topologia, la conjetura dejo de serlo para ser convertirse en un Teorema tras su comprobación . El Teorema sostiene que la esfera tridimensional, tambien llamada 3-esferas, es la unica variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o circulo cerrado (1-Esfera) se puede deformar en un punto. Este ultimo enunciado es equivalente a decir que solo hay una variedad cerrada y simplemente conexa de dimension 3. La esfera Tridimensional!

En un esfera-2 ordinaria, cualquier lazo se puede apretar continuamente a un punto en la superficie. ¿Esta condición caracteriza la esfera-2? La respuesta es sí, y ha sido conocida por mucho tiempo. La conjetura de Poincaré hace la misma pregunta para la más difícil de visualizar esfera-3. Grigori Perelman probó eso de nuevo, la respuesta es sí.

Bravo Grigori, te queremos hermano!

Grigori nacio en Leningrado - Petesburgo, su Padre es Yakov Perelman quien ahora vive en Israel, su Madre se llama Ludilma quien dejo una maestría de Matemáticas, para cuidarlo cuando estaba pequeño, a la edad de 10 anios Grigori dio muestras de su talento matemático, sus padres lo en-listaron entonces en las escuela secundaria de Leningrado # 239, una escuela especializada en estudios avanzados de Matemáticas, luego gano la medalla de oro en las olimpiadas internacionales de matemáticas, de ahi el resto es historia.

Su hermana menor Elena también es científica, tiene un Ph D del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel, también es una biostadistica del Instituto Karolinska de Suecia.

Grigori tambien es un talentoso violinista y jugador de Tennis.

Punto interesante es que Grigori no quiso el premio de 1 millón de dolares, no lo fue a recibir a París, Grigori rechaza este mundo de las celebridades, el prefiere vivir su vida de forma privada.  

No comments:

Post a Comment