Monday, June 14, 2010

Aparición de células de Hezbolá en La Guajira denuncia el gobierno de Israel


Me parece interesante esta entrevista con la encargada del Ministerio de Exteriores de Israel para america latina.

Esta entrevista fue publicada por el Diario Tiempo de Colombia y los invito a visiten su sitio web aqui http://www.eltiempo.com/

Aqui la entrevista:

Julio 18 de 2009

Aparición de células de Hezbolá en La Guajira denuncia el gobierno de Israel
La Directora para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Dora Shavit, en entrevista con EL TIEMPO, dice que hay mezquitas donde se recogería dinero para esa organización terrorista.

Israel relaciona la supuesta aparición de células de Hezbolá en territorio colombiano con la estrategia de Irán, su mayor enemigo, de afianzar más sus relaciones con América Latina, y en particular con Venezuela.

Precisamente, hace un mes, la Corte Suprema autorizó la extradición a E.U. de un colombiano acusado de pertenecer a una organización de tráfico de drogas con nexos con el grupo islamista.

Dorit Shavit, directora general de la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en entrevista con EL TIEMPO, afirmó que la "penetración" de Irán en la región -especialmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- y estrechar más las relaciones políticas y comerciales con Colombia serían algunos de los asuntos que tratará el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, en su visita el 28 y 29 de julio a Bogotá.
¿Por qué les preocupa tanto esa penetración de Irán?

Los líderes de Irán han declarado que quieren borrar del mapa a Israel (...) y debo recordar que Irán estuvo involucrado en los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina (1992) y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires (1994).

¿Cómo opera esa mayor presencia en la región?

Con la apertura de nuevas embajadas y el aumento de diplomáticos en las ya existentes, como Uruguay y Chile. Irán ya abrió embajadas en La Paz y en Managua, tiene una en Bogotá y hace esfuerzos en Panamá y Perú. También firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países.

¿Y no es esa la labor normal de cualquier diplomacia?

No podemos negar que existe un objetivo comercial, pero junto con la penetración iraní llegan también células del Hezbolá. Por ejemplo, en La Guajira. Ahí también se puede ver amenazada Colombia. Irán abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas y parece que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos: llegan técnicos y otro tipo de personas.

¿Hay presencia de Hezbolá en La Guajira?

Irán empezó con células de Hezbolá en la frontera entre Argentina y Paraguay y conocemos que en los últimos años se formaron células en La Guajira: y hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio.

¿En Venezuela ya hay células de Hezbolá?

En las islas de Margarita también hay células del Hezbolá. Hay una organización que se llama Hezbolá Venezuela (salió a la luz pública en 2006 y la señalan de haber colocado explosivos en cercanías de la Embajada de E.U. en Caracas). No estamos hablando de una ong de derechos humanos.

Firmas de convenios entre los dos países
Durante la visita de Liberman se firmarán convenios para agilizar la relación entre cancillerías y facilitar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología y turismo. Israel está interesado en llegar a un acuerdo de protección de inversiones, que estimule nuevos negocios. Nuestro país es el segundo socio comercial de Israel en A. Latina, tras Brasil.
GUILLERMO REINOSO R.
EDITOR REDACCIÓN EL TIEMPO
* Esta información se hizo con la colaboración de la Embajada de Israel en Colombia.

No comments:

Post a Comment